ALICIA ALONSO, GENIO DE LA HUMANIDAD, DISTINCIÓN EXTRAORDINARIA POR LA ORALIDAD 2012

CÁTEDRA IBEROAMERICANA ITINERANTE
DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA

Boletín de prensa

Alonso-biog-250
ALICIA ALONSO:
GENIO DE LA HUMANIDAD / GENIO DE LA DANZA
DISTINCIÓN EXTRAORDINARIA
POR LA ORALIDAD
DIPLOMA MEDALLA AL MÉRITO 2012

Alicia Alonso, la Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba, coincidiendo con su 92 natalicio el 21 de Diciembre, ha sido galardonada con la Distinción Extraordinaria por la Oralidad / Diploma Medalla al Mérito 2012, que otorga la institución más prestigiosa en términos de oralidad artística -con sedes en Madrid y México D. F. y Delegaciones y eventos en países de América y Europa–: la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada por Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), que en el Acta Oficial ha calificado a la personalidad premiada como “Genio de la Humanidad / Genio de la Danza”.

En Madrid, La Habana y México D. F. fue convocado el Jurado integrado (en orden alfabético de países) por los Académicos de la Lengua: Maruja Vieira White (Colombia) y Daniel Gallegos Troyo (Costa Rica); por la Directora General de Arte Promociones Artísticas de España: Mayda Bustamante Fontes; y el Director General de la Cátedra (CIINOE): Francisco Garzón Céspedes, los dos de Cuba/España; por el Delegado de la CIINOE: Fernando Rodríguez Sosa (Cuba); por la Directora del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao (CDTB) y el Festival Internacional de Títeres de Bilbao (FIB): Concha de la Casa (España); por la Asesora General y el Director Ejecutivo de la CIINOE, respectivamente María Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil, los dos de México, para otorgar la Distinción por primera vez con la Condición de Extraordinaria.

Esta Distinción que, desde el 2006, se otorga anualmente a personalidades de distintos ámbitos, relacionadas con la narración oral artística o que hayan apoyado decisivamente al Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica y a la oralidad toda, consigna en su presente Acta:

“El Jurado ha decidido otorgar con la Condición de Extraordinaria la Distinción por la Oralidad: Diploma Medalla al Mérito en la oralidad 2012, según palabras de Francisco Garzón Céspedes, Director General de la CIINOE, a un “GENIO DE LA HUMANIDAD / GENIO DE LA DANZA”:

“POR SU EXCEPCIONAL CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA CULTURA, EL ARTE, LA ORALIDAD, LA COMUNICACIÓN Y EL MEJORAMIENTO HUMANO, Y, MUY ESPECIALMENTE, POR SUS APORTES AL MOVIMIENTO IBEROAMERICANO DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA QUE RESPALDÓ DESDE LOS INICIOS MISMOS DE LA FUNDACIÓN DE ESTE ARTE CONTEMPORÁNEO A ALICIA ALONSO (CUBA) / PRIMA BALLERINA ASSOLUTA Y DIRECTORA DEL BALLET NACIONAL DE CUBA.

El Homenaje de la CIINOE a Alicia Alonso, por su 92 cumpleaños, entre más incluye la publicación de la Trilogía de Poemas “Alicia Alonso: Genio de la humanidad / Humanidad que baila”, de F. Garzón Céspedes, en Ediciones COMOARTES, Los Cuadernos de las Gaviotas 90, Madrid/México D. F., Diciembre de 2012 (que se adjunta a este Boletín).

CIINOE / España, Madrid, Diciembre de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s